Como El Bullying / Matoneo Conduce A La Depresión

Share on Facebook21Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Parece que el matoneo ha alcanzado proposiciones epidémicas en nuestras escuelas y barrios en estos días, y es raro que no haya un día en el que no se informe de un incidente en las noticias acerca de otro adolescente, y a veces incluso más niños más jóvenes, suicidándose por el trato que han recibido. El matoneo va mucho más allá de insultos o empujar a otras personas en los pasillos de la escuela. Es un comportamiento abusivo sobre alguien llevado a cabo por un compañero o un grupo de compañeros, por lo general en la escuela.

La burla y la tomadura de pelo puede durar años, haciendo que el adolescente intimidado o la vida del niño sea un infierno, y el hogar ya no es un refugio seguro gracias a la Internet. Muchas personas que intimidan utilizan las redes sociales como Facebook o Twitter, para estar burlándose o atormentando a sus víctimas, y no dejarles escapar de sus ataques verbales implacables.

¿Qué Es El Matoneo / Bullying ?

La definición de acoso escolar hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dice que es un comportamiento agresivo no deseado por niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder percibido o real. El comportamiento se repite, o tiene la posibilidad de repetirse, en el tiempo.

El acoso se ha convertido en el foco de muchas organizaciones en un esfuerzo para hacer que los padres y los estudiantes sean conscientes de su existencia, qué se debe buscar y cómo ayudar, no sólo a los que son intimidados, sino también a aquellos que acosan. La intimidación puede tener consecuencias a largo plazo tanto para aquellos que sufren la intimidación como para los que la cometen.

Cómo La Intimidación Puede Llevar A La Depresión

Los niños que están siendo intimidados pueden sentir que están atrapados y nunca serán dejados en paz por quien los acosa. También pueden sentirse como si ellos no pudieran decirle a nadie por miedo a que se entere la gente equivocada y la intimidación empeore. Los que son intimidados, especialmente los niños, pueden sentir que pueden manejar la situación por su cuenta, de modo que no parezcan débiles frente a los demás.

Los intimidadores pueden tener sus propios problemas que los llevan a estos comportamientos, incluida la depresión. Su autoestima puede estar tan baja que sienten como si tuvieran que elegir a otra persona para sentirse mejor sobre sí mismos. También pueden intimidar debido a que están siendo abusados ​​en su casa, y tienen que descargar su ira y agresión acosando a otra persona.

La Depresión Y La Conducta Suicida

Sin importar que el niño o adolescente sea un acosador o esté siendo intimidado, podrían sufrir de depresión como resultado de lidiar con el comportamiento intimidatorio. Un estudio publicado en 2007 en la Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, mostró “una clara relación” entre el acoso, la depresión y los pensamientos e intentos suicidas.

En el estudio de 2.342 estudiantes de secundaria, casi el 30% de los que dijeron que habían sido intimidados informaron depresión y el 11% informó de pensamientos e intentos suicidas serios. Por el contrario, de aquellos que hicieron acoso escolar, el 19% informó que experimentó depresión, y el 8% reportó pensamientos suicidas e intentos de suicidio.

Para los niños que nunca han experimentado intimidación, sólo el 7% de ellos reportó depresión y sólo el 3% dijo que han tenido pensamientos de suicidio graves o han hecho intentos de suicidio. En total, alrededor de un 9% de los estudiantes que se encuentran en edad escolar secundaria dijo que fueron intimidados, y el 13% dijo que había intimidado a otros.

Hermanos Bajo Intimidación Pueden Terminar En La Depresión

En las familias en donde los hermanos son intimidados por un hermano o hermana mayor, o tal vez incluso uno más joven, los investigadores encontraron que tenían tasas más altas de depresión y ansiedad que los hermanos que no estaban siendo intimidados física o verbalmente.  El estudio encuestó a 3.600 niños y los resultados fueron publicados en la edición de Pediatricsd el 17 de Junio 2013

A pesar de que el acoso entre los hermanos a menudo es visto como una parte normal de la rivalidad entre los hermanos, las burlas y el carácter físico del matoneo que se presenta entre estos es algo que la mayoría de los padres no tolerarían si fuera cometido por otros niños de la misma edad, pero parece que lo pasan por alto entre los hermanos. Los investigadores creen que la cuestión de las necesidades de la intimidación entre hermanos para ser considerado más agresivo que la atención se centra generalmente en la intimidación entre compañeros y no hermanos.

Signos De Depresión En Los Niños

Hay muchos signos que puedes ver si estás empezando a sospechar que tu hijo está teniendo problemas en la escuela y tal vez esté deprimido. Si se retrae de sus amigos o actividades que siempre le había gustado hacer, es posible que esté experimentando sentimientos de depresión. Cambios en los hábitos de sueño, especialmente si están teniendo problemas para dormir o está durmiendo mucho, puede ser un signo de depresión.

Los adolescentes o niños pequeños que de repente empiezan a hacer preguntas o hablar de la muerte, y además comienzan a regalar sus posesiones deben ser vigilados cuidadosamente. Estos podrían ser signos de pensamientos suicidas y debes llevar a tu hijo a un médico o un terapeuta tan pronto como sea posible. Ignorar estos problemas puede tener graves consecuencias.

 

 

 

Facebook Comments
css.php