La Depresión Postparto

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

La investigación indica que un promedio de 10-20% de las mujeres que hayan dado a luz sufren de depresión posparto, un trastorno del parto que dura meses. Este tipo de depresión a menudo impide que las madres tomen sus responsabilidades como madres. Las mujeres con esta depresión en el embarazo pueden experimentar intenso dolor, no se valoran, sienten ganas de llorar mucho, falta de energía, dificultad para dormir, falta de concentración, problemas de apetito y pensamientos suicidas. Todas estas emociones y los cambios de estado de ánimo produce miedo en las madres que pueden dañar a su hijo y a sí mismas.

Sin embargo, si los síntomas de depresión persisten sólo durante unos pocos días, entonces no hay nada de qué preocuparse. Es normal esperar esta situación, que algunas madres pueden experimentar un dolor inexplicable después de sentirse feliz por haber tenido un hijo. Alrededor del 80% de las mujeres atraviesan estos episodios de ánimo cambiante. Las madres pueden sentirse irritables, tristes, agotadas, llorar y sentir mal humor.

Los cambios de humor de las mujeres a menudo se dice que son causados por cambios hormonales. De la misma manera que las mujeres son sensibles e irritables antes y durante la menstruación debido a los cambios en las hormonas, las mujeres que acaban de dar a luz sus bebés pueden sentirse deprimidas. La cantidad de estrógeno y progesterona que se produce durante el embarazo es enorme. Después de dar a luz, normalmente en 24 horas, el nivel de las dos hormonas femeninas disminuye drásticamente, volviendo a su nivel normal antes del embarazo. Este cambio rápido en la cantidad o el nivel de hormonas desencadena la depresión entre las mujeres.

Después de meses de embarazo, la indescriptible alegría de la madre y el padre que han esperado mucho tiempo para tocar las manos de su pequeño ángel es muy fuerte. Pero en el caso de las madres primerizas que pasan por la depresión post-parto, el parto a menudo puede dar lugar a más culpa y a tristeza que alegría. Si no se da una atención inmediata, podría causar daños tanto a la madre como a su hijo.

post parto sintomaslevar un diario ayudará a las madres frente a la depresión ya que les da una oportunidad para dejar salir todo lo negativo de sus pensamientos, emociones y ansiedades. Además de entenderse a sí mismas mejor, volver a leer su diario hará a las madres apreciar lo bien que se sienten cada día que pasa.

Asistencia de amigos y familiares en el cuidado del recién nacido hará fácil la carga de las madres. También ayuda tener a alguien que escuche sus frustraciones y miedos de las nuevas responsabilidades.

Para las madres lactantes, los antidepresivos no son aconsejables, ya que cualquier medicamento que se tome pasará a la leche materna. Como pensamiento final, es mejor consultar al médico si una madre sospecha que ella está sufriendo de postparto depresión.

Facebook Comments
css.php