Malas Noticias Acerca la Depresión en Adolescentes

Es posible que hayas leído el artículo reciente del New York Times sobre la depresión en los niños en edad preescolar, o el nuevo estudio canadiense que asocia a los adolescentes y fumar con la depresión. Incluso el programas de televisiónabordaron el tema últimamente. Este trastorno penetra más y más con cada nueva generación. ¿Qué está pasando con nuestros hijos?

La depresión, el trastorno mental en salud más común en los niños, es una enfermedad que afecta por completo el bienestar físico y mental del niño. Se mete en sus pensamientos y afecta su salud física. La depresión en los niños es la misma que en adultos –impotencia, tristeza, cansancio– pero a los adultos a menudo les resulta más fácil reconocerla y tratarla cuando les afecta. Frecuentemente es difícil para un niño expresar que él o ella están experimentando este trastorno debilitante.

El Eastern Maine Medical Center reporta que la depresión afecta entre 3 a 6 millones niños en Estados Unidos. Se cree que muchos no reciben tratamiento porque no pueden expresar adecuadamente lo que sienten.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) estima que el 2,5% de todos los niños y el 8,3% de todos los adolescentes experimentan algún tipo de depresión clínica. El NIMH también informa que algunas estimaciones indican que 1 de cada 11 niños pueden experimentar algún tipo de depresión clínica antes de llegar a la edad de 14 años. En la infancia, las estadísticas relacionadas con la depresión se diferencian en partes iguales entre chicos y chicas; pero en la adolescencia, las niñas presentan el trastorno en una proporción de 2 a 1 con más frecuencia que los niños. Se cree que muchos de los hombres adolescentes, al igual que los hombres adultos, no buscan ayuda para la depresión.

Recuerda que la depresión clínica es diferente de las expresiones populares como “estar bajo de nota” o “desanimado”. Debe interferir con el estado del niño en las actividades diarias normales. La depresión puede ser tratada, y los niños que la padecen deben recibir tratamiento. Si un niño deprimido no obtiene ayuda, él o ella van a sufrir durante toda su vida, así que es importante que los padres conozcan los síntomas. Hay un síntoma importante de que un padre debe conocer: si sufre de depresión, hay una buena probabilidad de que su hijo también la experimente.

Una vez que una persona joven ha experimentado una depresión seria, él o ella están en riesgo de desarrollar otra depresión en los próximos cinco años, según la Alianza Nacional para la Salud Mental (NAMI por sus siglas en inglés). Además, dos tercios de los niños con problemas de salud mental no reciben la ayuda que necesitan.

signos de depresion en adolecentesLa American Academy of Child and Adolescent Psychiatry informa que el suicidio es la tercera causa principal de muerte entre las personas entre 5 a 15 años de edad. La tasa de suicidios de personas entre 5 a 24 años de edad casi se ha triplicado desde 1960.

20 signos y síntomas de la depresión en los niños y adolescentes:

Tenga cuidado con estos síntomas, a veces son también signos de otros trastornos, pero a menudo son signos que están presentes en los niños normales.

1) arranques de ira

2) ansiedad

3) dolor crónico

4) se aferra a los padres

5) disminución de la energía

6) trastornos digestivos

7) desesperanza / desamparo

8) sensación de melancolía o tristeza la mayor parte del día, todos los días

9) cansancio

10) fingir una enfermedad

11) meterse en líos

12) incapacidad para concentrarse

13) Inhabilidad de experimentar placer o excitación, incluso al realizar actividades que sean placenteras

14) insomnio o exceso de sueño

15) manías

16) pérdida de la memoria

17) fobias

18) negación a ir a la escuela

19) grave pérdida de peso en un corto período de tiempo

20) Protestón y resentido

Facebook Comments
css.php